Sistemas de Control de Presencia y Acceso

¿Cual es la diferencia entre control de acceso y control de presencia?

Las diferencias que existen entre un control de acceso y un control de presencia son las siguiente:

Un control de presencia es un dispositivo electrónico que se utiliza para dejar constancia y poder medir el tiempo de la llegada de la gente a un determinado lugar, el tiempo que ha permanecido allí y cuando se ha marchado. Por ejemplo, queremos saber si los empleados de una oficina llegan a su trabajo a su hora o llegan tarde, con el control de presencia podremos saber a que hora han llegado, a que hora salen y de la duración si hacen descansos.

Por otro lado un control de accesos es un dispositivo electrónico,con funciones similares a las que realiza un control de presencia, pero además se conecta a una cerradura electrónica, dando permiso o denegándolo según se establezca en la base de datos de los usuarios y en los horarios que nosotros elijamos.

En ambos la manera de realizar el control de quien ficha o accede se puede realizar por métodos biométicos (huella, retina,…), por medios electrónicos (tarjetas RFID, tags,…), mediante códigos ó la combinación de varios de estos métodos.

 

MARCO LEGAL

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en cumplimiento de la Instrucción 3/2016 de la Dirección General de la Inspección de Trabajo, sobre intensificación del control en materia de trabajo y de horas extraordinarias en las empresas, establece de forma taxativa para todas las empresas la obligación de establecer un registro de la jornada diaria de cada trabajador, con independencia de que se realicen o no horas extraordinarias.

Consecuentemente, se advierte de que el incumplimiento de la llevanza de este registro diario de jornada, supondrá la posible imposición de una sanción, por infracción grave del artículo 7.5 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, por un importe de hasta 6.250 €.