dahuaUn circuíto analógico requiere generalmente un cableado dedicado exclusivamente a llevar las señales de video generadas por las cámaras a un equipo central y desde esta central la señal es derivada a monitores y a dispositivos de grabación de video. Se requiere de un cable por cada cámara instalada.

Las cámaras de videovigilancia
Existe una gran variedad de cámaras que pueden ser incorporadas a un sistema CCTV. La elección de las cámaras depende de las necesidades y de los objetivos de cada caso, y del ambiente en donde serán instaladas. Por esa razón siempre hacemos un análisis previo del ambiente que se quiere monitorear para diseñar una solución fiable y eficiente.

Según la tecnología del circuíto, las cámaras pueden ser:

  • Cámaras analógicas: para circuítos analógicos.
  • Cámaras IP: para Circuítos basados en redes IP. Se acoplan rápidamente a cualquier tipo de red informática.

Las cámaras en forma general se clasifican en:

  • Cámaras para interior: para ambientes protegidos de la interperie.
  • Cámaras para el exterior: estas cámaras están preparadas para operar en lugares expuestos a la humedad, temperaturas extremas, etc.
  • Cámaras domo: este tipo de cámaras poseen una carcasa llamada domo que las hacen más discretas disimulando diseño y la dirección a la que están apuntando. Pueden ser instaladas en interiores y exteriores, incluso hay carcasas antivandálicas con más resistencia a manipulaciones y al vandalismo.

Y además:

  • Cámaras fijas: este tipo de cámaras dispone de un campo de vista fijo una vez instalada. Es uno de los tipos más utilizados y es la opción ideal en aplicaciones en las que resulta útil que la cámara esté bien visible.
  • Cámaras móviles PTZ (Pan-Titlt-Zoom): Estas cámaras tienen la capacidad de cambiar su orientación con movimientos verticales/horizontales, también y el zoom de acuerdo a las instrucciones del operador. El movimiento se controla a través de un dispositivo muy similar a un joystick que envía las señales de control a la cámara.

Existen otras opciones para casos especiales tales como:

  • Cámaras para visión nocturna: estipo de cámaras pueden generar imágenes a partir de infrarrojos
  • Cámaras térmicas: este tipo de cámaras generar imágenes basándose en el calor que irradia cualquier tipo de objeto, vehículo, animal o persona. Estas cámaras pueden ser instaladas en plena obscuridad y entregar una imagen de video para que un operador pueda detectar actividades sospechosas en cualquier momento.

Dispositivos de grabación de video
Las imágenes generadas por las cámaras, sean estas digitales o analógicas, pueden grabarse para mantener un archivo histórico o revisar los videos en otro momento si se quiere verificar o comprobar algo. En un sistema analógico, es necesario contar con equipamiento especial que hacen este trabajo. En el caso de un CCTV basado en redes IP (o híbrido), este equipo puede ser reemplazado por una computadora que corre un programa de software que toma las imágenes de las cámaras y genera los archivos de video, ahorrando costos importantes ya que generalmente se puede usar cualquier PC disponible en la empresa o en el hogar

Ejemplo de camara analogica 1200 lineas

Camara IP vs Camara Analogica