Las cerraduras electrónicas para hotel son la solución perfecta para controlar los accesos de tu negocio (además de cualquier otra propiedad).
Estos aparatos forman parte de la última tecnología de cerraduras inteligentes, las cuales tienen la difícil tarea de reemplazar el sistema de cerraduras y llaves tradicionales, que cuentan con mil años de historia.
Nosotros te enseñaremos qué son exactamente estas mejoras electrónicas, qué tipos existen y cómo funcionan.
¿Qué son las cerraduras electrónicas de hotel?
Las cerraduras electrónicas de hotel son sistemas de seguridad utilizados dentro de la industria hotelera para controlar el acceso a diferentes estancias, aunque generalmente se dirigen hacia las habitaciones de los huéspedes.
Como es de esperar, estas cerraduras usan tecnología electrónica y, a menudo, son más avanzadas que las cerraduras tradicionales con llave física.
La razón de que la mejora sea tan grande, es porque las cerraduras electrónicas emplean tarjetas magnéticas o tarjetas inteligentes para acceder a las habitaciones.
Dichas tarjetas contienen información codificada que se comunica con la cerradura electrónica para desbloquearla.
Existen variantes a las tarjetas, como es el caso de la tecnología de proximidad, para permitir el acceso sin necesidad de insertar la tarjeta en la cerradura.
Cómo funcionan las cerraduras electrónicas para puertas de hoteles
Ahora que ya conoces qué son las cerraduras electrónicas para puerta de hoteles, vamos a explicarte el funcionamiento concreto que tienen en la mayoría de negocios hoteleros.
Esta es una descripción general de ello:
- Cerradura electrónica: La cerradura permanece instalada en la puerta de la habitación y puede estar conectada a una fuente de alimentación, generalmente a través de baterías internas. Incluso puede tener una pantalla o luces LED para mostrar información.
- Tarjetas de acceso: Como ya dijimos antes, las cerraduras electrónicas de hotel utilizan tarjetas de acceso (ya sean tarjetas magnéticas o tarjetas inteligentes). Se codifican con información específica y son emitidas a los huéspedes durante el proceso de check-in.
- Lector de tarjetas: El lector de tarjetas se encarga de leer la información codificada en la tarjeta de acceso (y está situado dentro de la cerradura). Puede estar formado por un sensor magnético o un lector de RFID, dependiendo del tipo de tarjeta por la que apueste el hotel.
- Proceso de autenticación: El lector de la cerradura está preparado para verificar y autentificar la información contenida en la tarjeta. Si la tarjeta es válida y está programada para acceder a esa habitación en particular, se envía una señal que ejecuta la apertura de la cerradura.
- Apertura de la cerradura: Una vea cerradura se desbloquea, permite que el huésped abra la puerta de la habitación. Hay que tener en cuenta que algunas cerraduras electrónicas también pueden tener teclados numéricos o pantallas táctiles para ingresar códigos PIN o contraseñas como método adicional de seguridad.
- Registros y seguimiento: Por último, se realizan las funciones de registro y seguimiento. Estos pueden incluir detalles como la fecha y hora en que se accede a la habitación, aportando positivamente al sistema de seguridad.
Las cerraduras electrónicas de hoteles son fácilmente combinables con muchos otros sistemas de control de accesos.
Por eso, te aconsejamos que valores otras opciones adicionales para complementar las cerraduras.
Tipos de cerraduras electrónicas de hotel
El proceso de funcionamiento básico ya está explicado, pero según el tipo de cerraduras electrónicas de hotel del que dispongamos, puede haber variaciones.
Las tecnologías que participan en la fabricación de cada tipo pueden ser muy diferentes, de modo que los compradores pueden escoger basándose en sus preferencias.
Cerraduras magnéticas
No vamos a extendernos demasiado con este tipo, son las que contienen una banda magnética codificada que se desliza en el lector de la cerradura. Las más habituales en cualquier hotel.
Cerraduras de tarjeta inteligente
Estas poseen tarjetas inteligentes con microchips integrados. Las tarjetas de acceso contienen información codificada necesaria en el chip y se comunican con la cerradura a través de unos contactos eléctricos.
Esta tecnología proporciona un mayor nivel de seguridad y capacidad de almacenamiento de información.
Cerraduras de proximidad RFID
Aquí ya pasamos a los tipos menos frecuentes. En este caso utilizan tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para permitir el acceso sin contacto físico con la cerradura.
Todas las tarjetas o llaveros de proximidad contienen un chip RFID asignado que emite una señal de radio, comunicándose con la cerradura y desbloqueándola cuando están cerca.
Cerraduras con teclado numérico
Otro tipo de cerraduras electrónicas de hotel muy usuales son aquellas con los teclados numéricos integrados.
Las personas ingresan con un código PIN o contraseña en el teclado para verificar el acceso y desbloquear la puerta de la habitación.
Cerraduras con pantalla táctil
Con la tecnología táctil, le permiten a las cerraduras electrónicas de hoteles poseer una interfaz más interactiva.
La forma de ingresar la información de acceso a través de la pantalla táctil es muy similar al teclado numérico; código PIN u otras opciones específicas para acceder a la habitación.
Cerraduras con aplicaciones móviles
El último tipo es aquel que integra la llave de acceso a la cerradura en las aplicaciones móviles.
Los huéspedes pueden descargar la aplicación en sus dispositivos móviles con las instrucciones de los empleados del hotel, y utilizarla como una llave digital para acceder a su habitación.
Las aplicaciones de esta categoría aprovechan las cualidades de tecnologías como Bluetooth o NFC (Comunicación de Campo Cercano) para comunicarse con la cerradura.
Precio de cerraduras electrónicas para hoteles
El precio de las cerraduras electrónicas para hoteles puede variar significativamente según varios factores:
- Marca.
- Modelo.
- Características.
- Número de cerraduras que se necesitan.
- Proveedor.
Como es lógico, las cerraduras electrónicas de hotel suelen tener un precio bastante mayor que las cerraduras tradicionales con llave física, debido a la tecnología y funcionalidades adicionales que ofrecen a nivel de seguridad.
Pero rango de precios, por lo general, oscila entre los 50 y 300 euros, dependiendo de lo sofisticada que resulte la cerradura, las especificaciones y los requisitos del sistema.
También existen modelos más baratos con menos cualidades y modelos mucho más caros con tecnología punta.
Recuerda que el precio de las cerraduras electrónicas para puertas de hoteles puede elevarse por el resto de componentes necesarios, incluyendo las tarjetas de acceso o los dispositivos de gestión y programación del sistema.
Si deseas complementar estos aparatos con otros sistemas de seguridad para un hotel, te recomendamos los sistemas de videovigilancia.