Control de Accesos en Asturias

¿Qué es el control de accesos?

Un control de accesos es un dispositivo electrónico que se conecta a la cerradura, también electrónica, permitiendo o denegando el acceso de un usuario a la zona controlada según la identidad de este.

El control de acceso puede llevar a cabo la identificación de la persona mediante distintos tipos de lectura, que explicaremos más adelante, y que permitirán el acceso solo cuando estos datos identificativos sean válidos y se encuentren dentro del sistema.

Tipos de control de accesos

Los controles de acceso siempre son una buena medida de seguridad, pero según las distintas características del sistema del control de acceso y la cobertura que cada uno de ellos ofrece, podemos distinguir principalmente tres tipos de sistemas:

Sistemas autónomos

Este tipo de sistema puede controlar uno o más accesos sin necesidad de instalar una gran infraestructura, ya que no necesita estar conectado a un sistema central. Precisamente por este motivo se les denomina sistemas autónomos, porque disponen de la memoria y capacidad suficiente para controlar las entradas a su cargo.

No obstante, precisamente debido que es un sistema de control de acceso autónomo tiene ciertas limitaciones. Solo puede gestionar la entrada de un grupo de máximo 30 personas, y sin la administración de horarios de estos.

Por lo que podríamos considerarlo, un control de acceso con un nivel medio de seguridad. Adecuado para trabajos que tengan una plantilla dentro de este número de usuarios, como pueden ser supermercados, tiendas, oficinas o almacenes, o para viviendas, complejos residenciales y urbanizaciones.

Sistemas gestionados

Este segundo tipo de control de accesos dispone de una aplicación de software en la que podemos dar de alta y baja a los usuarios que van a estar permitidos dentro del sistema, los horarios de estos e incluso ciertos permisos.

Además, los sistemas gestionados nos permiten administrar tantos detalles que cuando un usuario entra o sale usando el control, podemos saber la identidad, hora y lugar.

Por lo que el nivel de seguridad de este sistema es bastante alto y podría llegar a dar cobertura a grandes empresas y negocios de hasta 2.000 empleados. De hecho, haría una combinación perfecta con un buen sistema de videovigilancia.

Sistemas corporativos

Los sistemas corporativos son los mejores para controlar distintos tipos de accesos ya que tienen una cobertura total independientemente de cuales sean estos. Accesos que van a poder gestionarse mediante la aplicación web de la que disponen, la cual es muy completa y nos permitirá gestionar todos los detalles fácilmente.

Además, al igual que decíamos que los sistemas gestionados formarían una buena combinación con los sistemas de videovigilancia, este tercer tipo de control de accesos forma un gran equipo con cualquier otro tipo de sistema: videovigilancia, acceso de vehículos, intercomunicadores, alarmas, etc.

Por lo que, este sistema supone un nivel de seguridad y vigilancia alto, independientemente del tipo de negocio del que dispongas.

Sistemas de Control

Adaptados a tus necesidades y presupuesto.
¡Pide presupuesto!
sistema de control sekureid

Debido a la nueva legislación todas las empresas deberán llevar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores. Para facilitar esta tarea disponemos de los controles de acceso más sofisticados y adaptados a las dimensiones de cada empresa:

  • Disponemos de sistemas económicos para el control de pequeñas empresas.
  • Sistemas profesionales para un control total de los registros, horarios y gestión de la plantilla de su empresa mediante software.
  • Sistemas avanzados SekureID que permiten una gestión global de la empresa en distintas sedes, y que dispone de la función de fichaje para trabajadores que no suelen ejercer su jornada en un centro de trabajo al uso (comerciales, construcción, visitantes…) mediante una aplicación móvil.

Este último caso es el de muchos de nuestros clientes, que nos indican que su mayor problema a la hora de llevar el control horario de sus trabajadores es que gran parte de ellos no disponen de un centro de trabajo fijo, tales como comerciales o técnicos que acuden directamente al lugar donde van a trabajar y comienzan allí su jornada.

La solución en estos casos es integrar el sistema de fichaje en su dispositivo móvil. Con los sistemas SekureId tus empleados podrán fichar desde su smartphone allí donde se encuentren quedando registrada la hora y el lugar en el que están mediante la geolocalización GPS.

Servicios de Seguridad

  • Protección móvil
  • Protección remota
  • Seguridad electrónica
  • Protección integrada
  • Servicios contra incendios y seguridad
  • Seguridad física

Respuesta Rápida en 24h

984 703 669

¿Qué es un control de presencia?

Estos controles constan de un dispositivo electrónico que registra los usuarios que han entrado o salido del área cubierta por el dispositivo y cuánto tiempo han permanecido en la misma.

Los controles de presencia son un gran recurso dentro del mundo laboral, ya que permiten un registro muy detallado sobre la presencia dentro de la empresa de cada trabajador, permitiendo comprobar si ha llegado puntual, trabajado toda su jornada, hecho sus correspondientes descansos y marchado a la hora, al igual que la actividad de los clientes.

¿Cuál es la diferencia entre control de acceso y control de presencia?

Precisamente la diferencia que radica entre un control de acceso y uno de presencia es la que sus propios nombres indican.

El primero puede tener un control más o menos detallado (dependiendo como ya hemos visto del tipo de sistema) de cuando accedemos a un recinto y cuando salimos de él. Mientras que un control de presencia se centra más en registrar cuánto tiempo pasamos dentro de ese recinto y cómo lo hacemos, si dentro de la jornada laboral hay salidas, si es un tiempo constante e ininterrumpido, etc.

Además, un control de acceso cuenta con un sistema de mayor o menor instalación, mientras que el control de presencia no necesita una infraestructura que lo sustente, sino que se trata de un dispositivo electrónico.

Damos la Mejor Solución de Seguridad a Nuestros Clientes

¿Qué es un sistema de control biométrico?
(sirve para los 2, acceso y presencia)

Tanto en un control de acceso como en uno de presencia la manera de realizar el control de quien accede al área se puede realizar mediante distintos tipos de lectura. Entre estos, destacan los métodos biométricos (huella, retina e iris), los medios electrónicos (tarjetas RFID y tags), los códigos o incluso la combinación de varios de estos métodos.

Respecto al control biométrico su uso se ha extendido notablemente, sobre todo en el control de accesos. Esto se debe a que su tecnología permite identificar a un usuario basándose en sus características biofísicas. Técnica que garantiza una gran seguridad, ya que se basa en rasgos inequívocos y únicos, y que se va actualizando cada vez más gracias al avance de las tecnologías.

Tipos

control de presencia

Huella dactilar

Este tipo de identificación biométrica es el menos novedoso de toda la selección, pero tiene una gran fiabilidad. Su uso es anterior a la creación de los ordenadores, pero a partir de ella empezaron a poder utilizarse de forma automatizada, mediante lectores de huellas digitales.

El sistema se basa en los surcos y patrones que tiene la huella dactilar, los cuales son personales y únicos y no varían con el paso del tiempo. Su uso es muy común en los controles de acceso y presencia debido a que es un sistema muy sencillo, incluso los vemos en controles más cotidianos como el desbloqueo de los smartphones.

Control de retina

Este tipo de método biométrico, al igual que el siguiente, se centra en el ojo. Concretamente en el análisis realizado de forma automatizada del patrón de los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo.

Tal y como se puede inferir de esta explicación se trata de un sistema mucho más moderno y complejo, ya que la luz infrarroja ha de analizar el ojo e ir localizando las zonas distintivas de cada usuario.

Debido a ello, todavía se siguen realizando investigaciones sobre cómo tanto este método como el siguiente podrían mejorarse y que sean todavía más seguros y fiables.

control de retina biometrico
escaner iris - reconocimiento biometrico y control de accesos

Escáner de iris

Como ya hemos dicho y como su nombre indica, el escáner de iris se centra también en el ojo, pero en este caso, lo que se analiza son los patrones del iris. Estas formas, al igual que las huellas dactilares, son únicas y aleatorias, por lo que no podrían presentarse en dos personas diferentes.

Para poder proceder a su análisis, debería digitalizarse previamente la membrana pigmentada de la que dispone cada iris, y con ella podría reconocerse al usuario independientemente de la circunstancia lumínica en la que se encuentre. Por lo que también se trata de un sistema complejo y novedoso.

Análisis de patrones faciales

Debido a la tecnología de la que disponemos actualmente, este tipo de análisis puede tener dos modalidades: 2D o 3D. El sistema consiste en analizar los rasgos de la cara hasta llegar a un patrón que sirva como identificativo y ante el que el control de acceso/presencia pueda responder.

Si es en 2D se corresponde más con un resultado parecido al de una fotografía, mientras que en 3D se atendrá a las perspectivas reales del usuario, y por ello contará con un gran porcentaje de fiabilidad.

Este control biométrico es bastante interesante y, de hecho, no es solo utilizado en sectores de seguridad y vigilancia, sino incluso en medicina, sobre todo con los problemas ortodónticos.

analisis de patrones faciales - reconocimiento facial biometrico
reconocimiento de geometria de la palma de la mano biometrico

Geometría de la palma de la mano

La geometría de la palma de la mano es el último de los tipos de acceso biométrico y también uno de los menos utilizados. Su sistema es muy parecido al de la huella dactilar con la excepción de que, en vez de solo analizar los patrones de la yema del dedo, analiza los de toda la parte interior de la mano.

Estos patrones también son propios de cada individuo, lo que hace que sea un sistema igual de efectivo, pero más lento que el de la huella dactilar. Por ello, suele preferirse incorporar este último, ya que las zonas de acceso necesitan poder funcionar rápido debido al tránsito continuo.

Ventajas y desventajas del control biométrico

Ventajas

  • Basado en los parámetros estáticos de cada usuario, lo que aporta una gran fiabilidad.
  • Un sistema de seguridad en continuo desarrollo y actualización.
  • Su coste de mantenimiento es mínimo.
  • No necesita incorporar más dispositivos de apertura (llaves, tarjetas, interruptores, etc.), es un sistema autónomo.

Desventajas

  • Puede fallar en un pequeño porcentaje de los usuarios (1%) o, en el caso del control de retina, por cuestiones externas como la luz o altura del individuo.
  • Su coste de instalación es más alto que el de medios electrónicos, pero su coste de mantenimiento inferior.
  • No es práctico para lugares que cambien frecuentemente de usuarios.

Control de acceso por medios electrónicos

Por otra parte, los controles de acceso o permanencia por medios electrónicos también son un recurso muy utilizado, sobre todo en empresas o negocios. Su control por reconocimiento funciona gracias a la instalación de un aparato electrónico, que será el encargado de leer las identificaciones de los usuarios y permitirles o no el acceso.

No obstante, en este caso el reconocimiento se produce gracias a un elemento externo, ya que cada usuario contará con un objeto identificador que el aparato electrónico podrá leer y corroborar.

Tags o etiquetas RFID

Estos elementos externos que sirven para identificarnos en el control de acceso o permanencia por medios electrónicos es lo que se llaman tags o etiquetas RFID. Su nombre se debe a que es un sistema que funciona gracias a la radiofrecuencia, y que necesita dos elementos: un tag y un lector.

En primer lugar, el lector emite una señal que es respondida correctamente por el tag, gracias al microchip que esta tiene incorporado con información (microchip que alberga el código identificativo y la capacidad para procesarlo). Después esa misma señal es mandada de vuelta al lector, que es capaz de reconocerla gracias a que dispone de una doble vía conocida como interrogador, una especie de antena que le permite tanto emitir señales como recibirlas.

Tarjetas RFID

Dentro de las tarjetas RDIF los tipos más demandados son los siguientes:

Tarjeta: un sistema práctico y sencillo, puede que el más clásico de toda la selección. Pueden ser personalizables, pudiendo tener impresos los datos del usuario, cliente o trabajador, o incluso los del negocio.
Llavero: un sistema bastante cómodo para llevar contigo y evitar olvidos o posibles pérdidas. Su material es bastante resistente al polvo y la humedad y pueden personalizarse ciertos aspectos como el color.
Pulsera/brazalete: quizás puede no parecer el sistema más práctico o al menos estético para un negocio. Sin embargo, su material resiste los impactos y el agua, lo que lo hace el mecanismo ideal para centros o eventos deportivos, piscinas, parques acuáticos o de atracciones, centros de belleza, polideportivos, balnearios… Además, al llevarlo siempre puesto, se evitará cualquier tipo de pérdida.

¿El control de presencia es obligatorio?

El control de presencia no es verdaderamente algo indispensable, pero si muy recomendable. Disponer de un control de presencia te permite administrar toda el área de trabajo sin que esto te suponga demasiadas preocupaciones, y evita casos de ausentismo, incumplimiento horario y, por supuesto, intrusiones, ya que cada trabajador o cliente deberá tener su correspondiente identificación.

Además, te permite tener asegurado tu negocio con la comodidad de poder estar haciendo otra actividad mientras tanto, ya que el registro quedará guardado sin importar el número de usuarios que estén en tránsito. De hecho, sería perfecto para los tipos de negocios ya citados en las pulseras de RFID, ya que normalmente cada cliente suele disponer de un tiempo limitado para el uso de las instalaciones.

Aunque el control de presencia en sí, no sea obligatorio, ha entrado en vigor la ley de control horario, la cual obliga a los empresarios a registrar las horas de entrada y salida de sus empleados. Para facilitar esto, cualquiera de nuestros sistemas mejoraría notablemente la rapidez de ello teniendo un control exahustivo.

Nuestros servicios

Realizamos un servicio rápido, profesional y excepcional

Somos una de las empresas líder en Asturias. ¡Conócenos!
Sistemas anti incendios en Asturias
Protección contra incendios Contamos con soluciones a medida para la protección contra incendios. En Seguridad Viserco  contamos con una amplia gama de equipos para la detección de incendios que se…
Domótica en Asturias
¿Que me ofrece un sistema domótico? Con un sistema domótico puede convertir su casa en un hogar inteligente. Nos permite mediante actuadores automatizar o activar remotamente los sistemas que tengamos…
Control de Accesos en Asturias

Ten el control total de tu empresa o negocio gracias a nuestros controles de acceso utilizando las últimas tecnologías.

Localizador de vehículos
SISTEMAS DE SEGUIMIENTO POR GPS Sigue la ubicación, el consumo de combustible y el cronograma de tus vehículos. Podrás supervisar tus vehículos y crear un registro gracias a la app.…
Alarmas en Asturias
Instalación de las mejores Alarmas en Asturias. Seguridad garantizada.
Videovigilancia en Asturias
Instalación de sistemas completos videovigilancia y cámaras de seguridad tanto para hogares y empresas