Cómo instalar un control de acceso

1 agosto, 2023
Tabla de contenidos

¿Alguna vez te has preguntado cómo instalar un control de acceso? En primer lugar, debes saber que es uno de los elementos más importantes a la hora de proteger el acceso a un recinto, una propiedad privada o un lugar donde se guarda información delicada.

Desde Viserco, somos conscientes de la relevancia que tiene para empresas y pequeños negocios, así como diferentes tipos de propietarios. Por eso, vamos a mostrarte como llevar a cabo la instalación de control de accesos más avanzada del mercado.

¡Sumérgete en el mundo de la seguridad con lo último en tecnología de accesos con Viserco!

Instalar un control de acceso

Antes de instalar un control de acceso, hay que tener en cuenta que los pasos que componen el procedimiento pueden cambiar radicalmente dependiendo del tipo de control que tengas entre manos.

Por esa razón, te desarrollaremos las diferencias que existen entre cada una de nuestras instalaciones. Después, hablaremos de las fases del procedimiento a nivel general. ¡Recuerda que es recomendable contactar con nuestro equipo de Viserco para recibir atención personalizada y consultar presupuestos!

Biométrico

La instalación de un control de acceso biométrico ofrece ventajas únicas, que pueden adaptarse a tus necesidades o los niveles de seguridad que requiere tu propiedad. Pero cada uno de los tipos posee diferencias específicas.

La huella dactilar es uno de nuestros sistemas de control de acceso más novedosos y su instalación destaca por su extrema fiabilidad, puesto que los patrones de la huella en cada individuo son únicos y ofrecen una singularidad fuera de lo común.

  • Elegir en nuestro catálogo el modelo de lector de huellas dactilares adecuado
  • Instalar el lector en el lugar determinado previamente.
  • Conectar el software a la red local (si existe la posibilidad).
  • Registrar las huellas de las personas que tienen permitido el acceso.

El control de retina (o su variante, con el iris) tiene la capacidad de leer los patronos de los vasos sanguíneos que todas las retinas tienen, dificultando la intrusión mediante falsificaciones y otros medios. Sus pasos de instalación tienen ciertas similitudes con el anterior procedimiento:

  • Contactar con nosotros para seleccionar el modelo en cuestión.
  • Instalar el escáner a la altura necesaria.
  • Registrar la retina de aquellos con permiso de acceso.

Los análisis de patrones faciales en 2D o 3D son otra opción que estamos extendiendo poco a poco, enfocado principalmente a partes donde es prioritaria la seguridad. Podemos asegurarte que su efectividad es mucho mayor que los controles tradicionales. Estos son sus pasos de instalación distintivos:

  • Asegurar que el acceso del que dispones cuenta con los requisitos para hacer la instalación viable.
  • Elegir el software recomendado para tu instalación.
  • Realizar pruebas periódicas para comprobar que el sistema ha guardado correctamente los patrones faciales.

Por último, cabe destacar la instalación de un sistema de geometría para la palma de la mano, que es menos frecuente que las otras opciones debido a la tardanza en la verificación. Para instalarlo, debes hacer lo siguiente:

  • Verificar que la instalación se hace en un punto cómodo para agilizar el procedimiento.
  • Conectar el dispositivo a la red local si es posible.
  • Guardar los patrones de geometría de los usuarios con autorización.
  • Registra los patrones de geometría de la mano de los usuarios autorizados.
  • Ofrecer capacitación y guías sobre el dispositivo al personal correspondiente.

Medios electrónicos

Para instalar un control de acceso por medios electrónicos, también hay que considerar las variables del aparato que va a participar. Como es el caso de las tarjetas RFID.

Dentro de este medio podemos encontrar sus tres variantes habituales; la tarjeta, el llavero y el brazalete (también denominado pulsera). Suelen ser utilizados en centros deportivos u otros recintos con intención pública, así como en propiedades privadas y para determinar la identidad del personal en una empresa. Te presentamos sus pasos de instalación:

  • Seleccionar el tipo de medio electrónico según el punto de acceso que quieres cubrir.
  • Conectar las tarjetas RFID a la red local para facilitar la gestión de los datos.
  • Configurar el software basándose en las necesidades del negocio.
  • En caso de empresa, asignar a cada empleado autorizado una tarjeta RFID.

Pasos en la instalación de control de acceso

Ahora que ya conoces las variables que existen en cada tipo de control de acceso, es el momento de exponer los pasos generalizados en la instalación de control de acceso. En otras palabras, las fases que suelen verse reflejadas habitualmente cuando uno de nuestros expertos se dispone a instalar.

  1. Requisitos: Es fundamental conocer las necesidades que tiene el sistema de control de accesos que prefieres antes de comenzar con la instalación. De lo contrario, habrá problemas de compatibilidad más tarde.
  2. Tipo de sistema: Una vez tenemos claro cómo queremos cubrir el acceso, desde Viserco debemos valorar si el sistema elegido es compatible o debemos ofrecerte otra posibilidad.
  3. Hardware: Cuando se ha decidido cuál es el más óptimo, configuramos los dispositivos necesarios (como los lectores) y efectuamos las comprobaciones pertinentes.
    Personalización y registro: Este paso es necesario para determinar qué o quién tiene la capacidad de acceder al perímetro, así como guardar el registro de eventos.
  4. Comprobaciones: Ejecutamos pruebas constantes para determinar si el sistema cumple con el procedimiento de control como es debido.
  5. Instalación general: Tras asegurarnos de que el funcionamiento es correcto, se realiza la instalación en el resto de áreas designadas.
  6. Mantenimiento: Finalmente, preparamos un sistema de mantenimiento periódico (que se ayuda de la monitorización), con el fin de detectar problemas en el sistema.

Esta instalación puedes complementarla con otros sistemas de seguridad, como es el caso de las cerraduras electrónicas o los sistemas de videovigilancia.

Preguntas frecuentes

¿Por qué instalar un control de acceso?

Con un control de acceso para las entradas a propiedades de todo tipo, puedes aumentar drásticamente la protección y seguridad de las mismas. Además, son capaces de verificar la identidad de los usuarios que tengan los permisos adecuados y llevar un registro constante de su entrada y salida al recinto.

Por supuesto, deniega la entrada de todo aquel que no disponga de autorización.

¿Quién controla el control de acceso?

Para monitorizar el control de acceso existe la posibilidad de contratar a una empresa privada, que cuenta con profesionales capacitados para controlar todos los sistemas correctamente.

En ocasiones, ese control lo realizan los usuarios que son propietarios del sistema, aunque no es recomendable en caso de empresas o negocios.