Vivir en un chalet o en una casa aislada siempre entraña sus propios desafíos para mantener su seguridad. Es habitual que los propietarios de este tipo de viviendas contraten sistemas de alarma, que en muchos casos pueden incluir un sistema de alarma perimetral, pero ¿cómo funciona este tipo de alarma?, ¿puede instalarse en cualquier tipo de vivienda?

En este artículo veremos las características principales de las alarmas perimetrales.

¿Qué es una alarma perimetral?

La alarma perimetral forma parte del sistema de seguridad que se puede instalar en viviendas particulares o naves industriales o locales comerciales, destinada a alertar a los dueños de la proximidad de un intruso o de que este ha entrado o está tratando de entrar en el perímetro interno de la propiedad.

Por su naturaleza, encontraremos instalada la alarma perimetral en el exterior de la propiedad, puesto que el objetivo de incorporar este sistema de seguridad es recibir un aviso de intrusión que de el tiempo suficiente para reaccionar ante el mismo o conseguir que el intruso desista del intento al saberse descubierto.

El sistema de alarma perimetral es uno de los servicios de Alarmas que ofrecemos en Viserco para proteger tanto tu hogar como tu negocio.

¿Cómo funciona la alarma perimetral?

La alarma perimetral funciona a través de detectores o sensores perimetrales, instalados en el exterior de la propiedad; estos detectores se pueden colocar en tres zonas diferentes de detección (aunque no siempre es posible debido al espacio que haya disponible o a la propia estructura de la vivienda o elementos que la rodean):

  • Zona perimetral en el límite de la propiedad o parcela: Este es el punto de detección más lejano de la vivienda y se suele colocar en el muro, verja o vallado de la propiedad. Cuando un intruso lo cruza, el sistema hace saltar una alarma.
  • Zona perimetral en la zona media de la propiedad o parcela: Este punto de detección estaría ubicado en la zona media de la propiedad, entre el muro y la vivienda. Si el sistema detecta movimiento en esta zona, hace saltar la alarma.
  • Zona perimetral en el límite de la vivienda: Esta última zona de detección abarca los límites más inmediatos de la vivienda, incluidos también los puntos de acceso (puertas y ventanas).

Si bien no es necesario (y a veces no es posible) colocar estas tres alarmas perimetrales, pudiendo optar por una sola de ellas, lo cierto es que combinar al menos dos de ellas aumentará la fiabilidad del sistema y su cobertura.

Por ejemplo, en un sistema de alarma perimetral de un chalet podemos incorporar diferentes detectores en cada una de las zonas de detección o simplemente colocar detectores en el valla o muro que rodea la propiedad.

¿Qué tipos de detectores perimetrales existen?

Como ya hemos señalado, el sistema de alarma perimetral funciona a través de una serie de detectores colocados en diferentes puntos de la propiedad. En el mercado existen diferentes tipos de detectores perimetrales; algunos de los más empleados son los siguientes:

  • Barreras infrarrojas: Se trata del tipo de detector más utilizado y se coloca en la zona de detección más alejada de la propiedad, especialmente en muros y vayas. Se trata de un haz de luces infrarrojas que forman una barrera, cuando esta barrera se interrumpe al pasar un intruso por ella, salta la alarma. Los sistemas más sofisticados distinguen entre falsas alarmas, como las que pueden provocar pequeños animales al cruzar el haz.
  • Sensores de valla: Estos sensores son capaces de detectar intentos de escalado, corte o destrucción de la valla, haciendo saltar la alarma. Suelen emplear tecnología que asegure su funcionamiento incluso en condiciones climatológicas adversas y existen diferentes tipos, según se coloquen en vallados flexibles o rígidos; hay sensores de vibración o de torsión, y también se pueden instalar un cable microfónico o de fibra óptica en el vallado.
  • Barreras de microondas: Estas barreras se crean instalando un transmisor y un receptor, que colocados uno frente al otro, crean una zona de protección de una dimensión determinada. Cuando un intruso entra en la zona protegida, la alarma salta.

¿Cómo elegir el sistema de alarma perimetral para una casa?

Para elegir el sistema de alarma perimetral adecuado para una casa, se debe acudir a una empresa de seguridad que ofrezca este tipo de instalaciones, como Viserco. Nuestros técnicos se encargarán de todo el proceso; desde analizar la propiedad y el espacio en el que se ubica, hasta decidir qué detectores son los más adecuados.

El sistema de alarma perimetral necesita de un diseño correcto que asegure su buen funcionamiento y su utilidad a la hora de detectar intrusiones en el perímetro de la propiedad. El sistema no solo debe ser capaz de detectar una violación del perímetro o un intento de entrada, sino también descartar aquellos movimientos que no tienen que ver con la entrada de intrusos, puesto que las falsas alarmas pueden dispararse por el paso de algún animal pequeño, como gatos o pájaros.

Por ello es necesario que un técnico revise la propiedad y el espacio que será necesario cubrir con los detectores perimetrales, para diseñar el sistema de alarma perimetral más adecuado.

¿La alarma perimetral y la alarma volumétrica son lo mismo?

Aunque en muchas ocasiones se confunden ambos sistemas por estar basados en sensores de detección, lo cierto es que la alarma perimetral y la alarma volumétrica no son lo mismo. Mientras que la alarma perimetral es una alarma exterior, la alarma volumétrica es una alarma interior, cuyos sensores están destinados a detectar el movimiento dentro de una casa o un local comercial, sin embargo no puede detectar si alguien trepa una verja, fuerza una ventana o una puerta para acceder al interior.

Lo ideal es que ambos sistemas funcionen de manera complementaría, utilizando la alarma volumétrica para el control del interior y la alarma perimetral para vigilar el exterior. Si bien, no es necesario instalar ambos sistemas.

¿Por qué debería instalar una alarma perimetral?

Llegados a este punto, es posible que te estés preguntando si realmente necesitas instalar una alarma perimetral para tu vivienda, especialmente si tienes ya instalado un sistema de alarma en los puntos de acceso de la casa.

Nosotros solo te podemos decir que instalar una alarma perimetral te aportará mayor tranquilidad, puesto que puede abortar el intento de entrada de cualquier intruso antes siquiera de llegar a las puertas o ventanas de tu casa. Además, te proporcionará un tiempo mayor de reacción ante un posible asalto a tu hogar, dándote tiempo a llamar a la policía si el sistema detecta que se trata de una persona.

Y si lo que te preocupa es el precio de la alarma perimetral, puedes solicitarnos un presupuesto ajustado a tus necesidades.

Leave a reply