Uno de los primeros pasos que consideramos a la hora de mejorar la seguridad de nuestro hogar o negocio, es contratar una alarma o sistema de seguridad. El siguiente paso para muchos es instalar sistemas de videovigilancia, que pueden ayudar a disuadir a los intrusos o los amigos de lo ajeno, aportan tranquilidad y pueden servir como pruebas. Pero en un mercado en el que abundan diferentes tipos de cámaras de seguridad, puede resultar difícil escoger la adecuada.

Aunque nosotros te asesoraremos para determinar qué tipo de cámara de seguridad es mejor según tus necesidades y aquello que necesitas proteger, en este artículo vamos a repasar las diferentes cámaras de seguridad que podemos encontrar en el mercado.

Tipos de cámaras de seguridad y sus características principales

Como decíamos al comienzo, existen diferentes cámaras de seguridad, desde aquellas destinadas a la videovigilancia de hogares, hasta las que se emplean en empresas o negocios, edificios de oficinas o locales industriales; así que puede que os estéis preguntando ¿cuántos tipos de cámaras de seguridad hay ahí fuera? Lo cierto es que se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Por un lado tenemos las cámaras analógicas con conexión CCTV (circuito cerrado de televisión), y por otro las cámaras IP sin cableado. Después, dentro de estas dos grandes clasificaciones, podemos encontrar cámaras de seguridad para casas, exteriores, interiores, negocios, etc., diferenciadas según forma, tamaño o funciones.

Características de las cámaras analógicas con conexión CCTV

  • Necesitan una instalación completa, puesto que es necesario cablearlas.
  • El cableado envía una señal a una central.
  • Cuanto mayor sea la distancia de cableado entre la cámara y la central, peor será la calidad de la imagen.
  • No se pueden inhibir, pero son vulnerables al sabotaje físico, si bien, al cortar o manipular el cable, saltará una alarma.

Nuestros CCTV son equipos de alta definición que emplean la tecnología más actual, permiten la conexión de varios equipos a la vez y están homologados por el Ministerio del Interior.

Características de las cámaras IP

camara ip

Estamos hablando de cámaras inalámbricas que funcionan por conexión a Internet, así que:

  • No necesitan instalación de cableado, pero sí contar con una conexión a Internet.
  • Es posible controlarlas desde el móvil o el ordenador.
  • Se pueden inhibir.
  • Si se cae la conexión a Internet, se vuelven inservibles.

Tipos de cámaras de seguridad según sus funciones y capacidades

Ahora que ya sabemos en qué dos grandes grupos podemos diferenciar las cámaras de seguridad, vamos a ver una clasificación un poco más específica, basándonos tanto en las funciones de las cámaras como en sus capacidades y tamaños.

Cámaras de seguridad interiores

Lo primero que podemos decir es que hay muchísimos tipos de cámaras de seguridad para interiores; puesto que son más baratas, fáciles de usar y de instalar, es el tipo de cámara de seguridad empleadas en casas o negocios pequeños al que se suele recurrir cuando el presupuesto es limitado.

Dentro de este tipo, encontramos cámaras IP Cube (o cubo) y cámaras de caja, llamadas así por su forma. Si son cámaras inalámbricas, como ya dijimos, no es necesario hacer ninguna instalación de cableado y gracias a una aplicación móvil, pueden controlarse de manera muy sencilla.

Cámaras de seguridad con movimiento y zoom

Este tipo de cámaras de seguridad se pueden emplear tanto en interiores como en exteriores, pero su uso está especialmente pensado para cubrir y vigilar grandes espacios.

Estas cámaras que pueden girar sobre sí mismas, inclinarse y realizar zoom, están conectadas a una central de seguridad, en la que una o varias personas vigilan las imágenes que transmiten.

Cámaras de seguridad exteriores

Por su parte, podemos diferenciar entre dos tipos de cámaras de seguridad para exteriores en función de su forma; cámaras bullet y cámaras domo (si bien, esta última también se puede instalar en interiores). Estas cámaras suelen ser más caras, puesto que necesitan estar hechas con materiales que resistan a las inclemencias del tiempo. Además, las cámaras domo, que se instalan habitualmente en el techo, se dividen en convencionales (visión unidireccional) y domo PTZ (capaces de girar 360º en horizontal y 180º en vertical).

Dentro de las cámaras de seguridad para exteriores, encontramos las cámaras antivandálicas, instaladas en zonas con mucho tránsito de personas, cuya función es evitar robos o agresiones o, en caso de que se cometan estos actos, contar con pruebas para uso de las autoridades. Son muy habituales en centros comerciales, parkings, discotecas, vías públicas, etc.

Cámaras de seguridad pequeñasmini camara

Para los más discretos, están las cámaras espía; se trata de un tipo de cámaras de seguridad pequeña, que van instaladas en algún objeto para que pasen completamente desapercibidas (detectores de humo, enchufes, alarmas…). Se pueden instalar en un hogar o en un negocio. Aunque recuerda que siempre que haya una cámara de videovigilancia en oficina, negocio o local comercial, esta debe estar debidamente señalizada.

 

Cámaras de seguridad por infrarrojos

Empleadas tanto en exteriores como en interiores, las cámaras de seguridad por infrarrojos o visión nocturna se destinan a la vigilancia de lugares o zonas con poca iluminación. Algunas graban continuamente, otras camara de seguridad infrarojaemplean sensores que activan la grabación al captar movimiento en la zona cubierta por el sistema de alarma.

Es el tipo de cámara de seguridad que podemos encontrar en locales comerciales o naves industriales o edificios de oficinas.

 

Cámaras de seguridad con audio

También podemos diferenciar entre tipos de cámaras de seguridad con audio, es decir, capaces de captar el sonido. Las cámaras cube suelen contar con un micrófono y un altavoz con el que pueden procesar el sonido junto a las imágenes que hayan captado. Así mismo, las cámaras tipo domo que se usan en interiores también suelen incorporar un micrófono para grabar el sonido perimetral.

Cámaras de seguridad todo en uno

Finalmente, gracias al desarrollo de la tecnología actual, también podemos encontrar sistemas de videovigilancia todo en uno, es decir, un servicio que permite instalar cámaras tanto para interior como para exterior, normalmente a través de cámaras inalámbricas, que se comunican a través de WiFi con el móvil o el ordenador, para poder controlarlas.

Dependiendo del servicio contratado, estos sistemas pueden ofrecer cámaras de visión nocturna, soporte online, grabación por detección de movimiento, etc.

¿Cómo elegir la cámara que más me conviene?

Ya hemos visto que existen muchos tipos de cámaras de seguridad y puede resultar una tarea compleja seleccionar una de ellas, especialmente cuando hablamos de proteger nuestro hogar o el local u oficina de nuestra empresa.

Por ello, a la hora de escoger la cámara de seguridad adecuada, debemos tener en cuenta varios aspectos, como cuántos puntos de entrada existen a nuestro hogar o negocio, las condiciones de la zona en la que se encuentra (¿hay mucha o poca luz?, ¿es una zona conflictiva?, ¿llueve mucho?, etc.). Así mismo, también debemos tener en cuenta las dimensiones del lugar que se va a vigilar mediante la cámara, incluidos posibles puntos ciegos y la distancia máxima que se puede alcanzar con ella.

Finalmente, también debemos considerar tanto el valor de lo que se necesita vigilar con el sistema de videocámaras y, no menos importante, el presupuesto del que se dispone, puesto que hay modelos y tipos de cámaras de seguridad más caros que otros.

Para una persona puede ser difícil valorar todos estos aspectos, así como saber detectar cuáles son los puntos vulnerables de la casa o el negocio que se quieren vigilar, incluso determinar claramente para qué funciones queremos estas cámaras. Por ello, lo más recomendable es recurrir a la ayuda y asesoramiento de profesionales.

En Viserco encontrarás los mejores sistemas de videovigilancia para hogares y empresas y te informaremos sobre cuáles son las cámaras de seguridad más adecuadas para ti, porque tu seguridad nos importa.

Leave a reply