La seguridad y la protección en cualquier vivienda o espacio público es cada día más importante. Existen diversas medidas de seguridadque podemos tomar para proteger nuestro espacio más querido. Y una de ellas es instalar cámaras de vigilancia. Pero la protección de sus conexiones también es fundamental en estos dispositivos. Hoy te explicamos cómo funciona una cámara de vigilancia y las medidas especiales de protección para garantizar la privacidad con el máximo de seguridad en tu hogar.

En Viserco somos especialistas en sistemas de videovigilancia y todo tipo de medidas de seguridad en viviendas, empresas y zonas públicas. Por eso nos gusta que conozcas cómo funcionan los distintos tipos de cámaras existentes y te aconsejamos siempre sobre la solución en seguridad qué más te conviene.

Cámaras de seguridad inalámbrica

Existen diversos tipos de cámaras de vigilancia, cada una de ellas con una forma distinta de conexión y hoy te vamos a explicar cómo funcionan los principales tipos de cámaras. Eso sí, debes saber que en la actualidad la mayoría de las cámaras de seguridad que se instalan son inalámbricas.

Una cámara de seguridad inalámbrica permite la filmación y vigilancia del entorno en el que se ubica y a la vez poder almacenar la información necesaria y las grabaciones para poder realizar una comprobación y acceso siempre que se requiera.

Utilizan un transmisor de radio (RF) para poder enviar las imágenes hacia el puesto de control de seguridad o almacenamiento.

Almacenamiento de las imágenes en cámaras inalámbricas

El almacenamiento de las imágenes grabadas se realiza en un dispositivo externo. Bien en un equipo cercano como puede ser un disco duro o un equipo informático. O también en un sistema de almacenamiento en la nube lo que permitirá la consulta de las imágenes grabadas desde otros dispositivos que tengan las correspondientes autorizaciones.

Por supuesto todo este sistema de emisión de las imágenes dispone de los correspondientes protocolos de seguridad al más alto nivel. Esto evita que las imágenes o la señal puedan ser hackeadas por intrusos o malhechores en general.

Otros beneficios de las cámaras inalámbricas

Además de garantizar la seguridad en el perímetro que cubre y la garantía de la protección ante posibles intrusos, las cámaras de vigilancia inalámbricas ofrecen otras ventajas dependiendo del modelo.

Uno de los principales suele ser la detección de movimiento. Esto permite que una cámara de seguridad se active al detectar cualquier intrusión en el espacio a través del movimiento.

También suele permitir la programación de la grabación, cubriendo así una seguridad al instante por parte de personal de control en ciertos horarios. Pero a la vez facilita que en unos determinados horarios la grabación y almacenamiento automática de la cámara se ponga en marcha sin necesidad de una activación directa.

Cómo funciona una cámara de vigilancia con tarjeta SIM

Uno de los tipos de cámaras más comunes son las cámaras de vigilancia con tarjeta SIM. Es un modelo que permite una conexión independiente en todo momento. Independientemente de una conexión WIFI externa.

Esto da un plus de seguridad y también de funcionalidad que voy a intentar explicarte con detalle.

¿Cómo es una cámara de vigilancia con tarjeta SIM?

Una cámara de vigilancia incorpora una tarjeta SIM como método de conexión. De facto esta cámara es equiparable en su conectividad a un teléfono móvil. Esto permite una total independencia de otros métodos de conexión lo cual es bastante seguro.

Facilita su autonomía en caso de cortes de suministro eléctrico, por ejemplo, o en el caso de un fallo de conexión a través de WIFI o similares.

También la hace más fácil de instalar ya que no necesita de una instalación de cableado como ocurre con otros modelos de cámaras de vigilancia no inalámbricas.

Además, este tipo de cámara de vigilancia con tarjeta SIM suelen incorporar medidas de seguridad adicionales como pueden ser:

  • Bloqueo de inhibidores de frecuencia para evitar interrupciones de la conexión.
  • Sistema de detección y alarma en el caso de que la cámara sea desconectada y pierda su conexión.
  • Permite el acceso seguro a distancia desde la central de alarma o puesto de control.
  • Es más fácil de instalar e incluso de mover a otra zona si fuera necesario.
  • Incorpora detectores de movimiento para señalizar la intrusión y proceder a la grabación del espacio cubierto.
  • Permite una instalación más camuflada. Al evitar la instalación de cables de conexión es más difícil para cualquier intruso detectar la posible presencia de un sistema de cámaras de vigilancia.

Cómo funcionan las cámaras de seguridad WiFi

Otro de los modelos más utilizados en cualquier instalación de videovigilancia en hogares, empresas, comercios o edificios públicos es la cámara de seguridad inalámbrica por WiFi.

En sí este tipo de cámaras funcionan de manera muy similar a las cámaras de seguridad con tarjeta SIM. La mayor diferencia reside en su conectividad. En este caso la conexión es del tipo WiFi a través de un router inalámbrico cercano con la suficiente potencia de señal para que la cámara no cámara se conecte.

Al igual que las cámaras de seguridad con tarjeta SIM la conexión es inalámbrica, pero en este caso la cámara en sí no es autónoma, sino que depende de la existencia de un router o sistema similar.

Cámaras de vigilancia WiFi: seguridad y protección

Aún así dispone de unas medidas de seguridad y de manejabilidad prácticamente iguales a las de las cámaras con SIM de las que ya hemos hablado.

También permite una instalación muy sencilla sin necesidad de cableado. Esto facilita y acorta los tiempos de instalación y a la vez ofrece un plus de protección y camuflaje para la cámara gracias a que los cables pueden actuar como pista para los intrusos de la existencia de una instalación de videovigilancia.

Las cámaras de seguridad WiFi facilitan la emisión de imágenes a distancia para su almacenamiento en otro dispositivo externo o en la nube.

Al igual que en la videovigilancia por SIM, la vigilancia con WiFi permite una conectividad total con el dispositivo. También ofrecen medidas de seguridad que impiden la intrusión por otras terceras personas no autorizadas o la suspensión deliberada de la conexión, por citar sólo unos ejemplos.

Leave a reply