Si estas leyendo este artículo es que has decidido instalar una alarma en tu casa. Una decisión muy acertada e inteligente. Si estás valorando la posibilidad de instalar una alarma en el domicilio, espero que al terminar de leer tengas un poquito más clara la utilidad y conveniencia de proteger a tu familia y a tu hogar de posibles ladrones, atracadores y amigos de lo ajeno en general.

Es cierto que hoy en día hay tantos modelos de alarmas y de tipos tan distintos que puede marear un poco pensar en elegir la que mejor te conviene. Tranquilo que para eso estoy aquí. Con la guía que he preparado hoy el camino de elegir la alarma para casa que necesitas será algo bastante sencillo.

Beneficios de instalar una alarma en casa

En primer lugar, hay que fijarse en las enormes ventajas que una alarma en casa ofrece, en especial en el campo de la protección, obviamente. Esto conviene tenerlo claro porque de las ventajas que más importantes sean para ti y el uso que vas a dar a la alarma de tu vivienda depende el tipo de alarma que te convendría adquirir para tu casa.

¿Qué aporta una alarma a una vivienda?

  • Vigilancia del perímetro y de puntos de acceso a la vivienda.
  • Grabación de video en caso de una situación de emergencia.
  • Sensor de movimiento tanto en exterior como en interior.
  • Conexión inalámbrica vía internet, SMS, cableado, etc.
  • Emisión de avisos a central de alarmas, seguridad o autoridades.

Clarificar qué necesitas en tu alarma

Por eso el primer paso es tener claro para qué vas a utilizar tu alarma. No serán las mismas necesidades si quieres una alarma para una casa con zonas de exterior, amplios perímetros, varios accesos, etc.

Tampoco será igual una alarma para tu vivienda habitual o para una vivienda de veraneo que está cerrada la mayor parte del año.

Básicamente hay que entender además el funcionamiento básico de una alarma. Este se puede resumir en 4 fases o elementos:

  • Detección del riesgo, tanto en el caso de robo como de incendios, escapes de gas, etc.
  • Aviso al usuario y a las autoridades pertinentes.
  • Control total del dispositivo de alarma, presencial o a distancia.
  • Centralización. La central de alarmas es un punto fundamental en cualquier sistema de alarmas.

Elegir tu alarma en función de lo que incluyen

Por eso a la hora de elegir tu alarma deberías tener estos 4 puntos anteriores en cuenta. Y preguntarte las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de sensores de alarma necesito?

Esto en función del perímetro a vigilar y las características de tu vivienda, podrías necesitar:

  • Sensor de apertura de puertas. Que vigilan adecuadamente los accesos a la vivienda.
  • Detector de vibración. Los mejores a la hora de detectar un posible intento de entrada por ventanas, manipulación de cerraduras, etc.
  • Sensores de movimiento. Adecuados en zonas de exteriores y de gran tamaño que pueden detectar y distinguir a un intruso por movimientos. Es lo que se conoce como sistema de alarma perimetral. 
  • Otros sensores: como pueden ser sensores sensibles a escapes de gas, detección de humos antiincendios, etc.

¿Qué tipo de avisos necesitas en tu alarma?

Es otro de los puntos importantes, el tipo de aviso que deseas. Básicamente se podrían tener en cuenta dos tipos de avisos:

  • Avisos sonoros y evidentes. Principalmente sirenas y señales luminosas que sirven para dar aviso de un incidente y a la vez para disuadir a posibles intrusos. Si bien pueden no ser las más recomendables en zonas muy despobladas o aisladas.
  • Avisos silenciosos. Es decir, el aviso a la central de alarmas, empresa de seguridad, policía, servicios de urgencia, etc.

En general una combinación de ambos tipos aporta un plus de seguridad y protección muy completo para tu hogar.

En lo que se refiere al primero tendrás que elegir entre:

  • Alarmas sonoras como sirenas interiores o exteriores.
  • Sirenas con señales luminosas incorporadas, igualmente en interior y en exterior.

A la hora de elegir tu alarma para casa en función del tipo de aviso a seguridad que deseas hay que elegir entre:

  • Conexión por GSM. Que permiten enviar la señal con una simple tarjeta SIM como si de un teléfono móvil se tratara.
  • Conexión vía internet. Este tipo de conexiones facilitan el envío de señales sonoras en origen o imágenes de video en tiempo real, por citar sólo unos ejemplos.
  • Conexión telefónica. A través de ADSL o conexión de fibra óptica.
  • Conexión vía radio. Con señales de radiofrecuencia.

También hay que decir que las alarmas modernas suelen disponer de dos tipos de avisos a central para evitar la acción de cualquier tipo de inhibidores de alarmas.

¿Qué tipo de control deseas para la alarma de tu casa?

En este aspecto también hay modelos más tradicionales que se activan con la simple introducción de una clave numérica en el panel de control. Pero también existen paneles más modernos y completos con múltiples opciones.

Estos modelos más modernos pueden incorporar desde mandos a distancia a tarjetas RFID (que emiten señales de radiofrecuencia). Los modelos más completos y modernos permiten un control más completo y a distancia a través del teléfono móvil o de una consola a través de internet.

Depende un poco de tus preferencias y de la cantidad de control con el que te sientes más a gusto.

La mayoría de los sistemas de alarmas también incorporan opciones para configurar el encendido y apagado automático en función de:

  • Tramos horarios concretos: para que se active automáticamente en exteriores, aunque te quedes dormido, por ejemplo.
  • Zonas concretas de la casa: es lo que se conoce como zonificación de la alarma para vigilar los exteriores mientras tu familia se encuentra en el interior, por citar sólo un ejemplo.

Existen modelos de alarmas que permiten una integración perfecta con sistemas domóticos más completos que permitan un control de más elementos de tu vivienda: sistemas de apertura automático de puertas, cierre automático de persianas, etc. Estos modelos son muy cómodos de utilizar, muy versátiles, y lo más importante, permiten un control total de todos los elementos de tu vivienda y de todo lo que ocurre en ella.

Viserco, las alarmas más completas para tu hogar

Por supuesto si aún tienes dudas sobre qué tipo de alarma es la que más te conviene, en Viserco, empresa de seguridad, estamos para asesorarte convenientemente. Nuestro amplio catálogo de sistemas de alarmas para el hogar con todo tipo de funcionalidades y prestaciones te aseguran que siempre disponemos del modelo que mejor se adapta a tus preferencias, tu presupuesto y las características de tu hogar.

Leave a reply