Habrás oído hablar del inhibidor de alarmas. Hoy en día estos dispositivos son los grandes enemigos de la seguridad en hogares, empresas y comercios de todo tipo. Estos aparatos son utilizados para bloquear las comunicaciones de las alarmas y poder acceder al recinto de manera ilegal sin que las autorizadas reciban la señal. Por eso es importante que conozcas qué es un inhibidor de alarmas y cómo funciona.

Hoy te lo explico al detalle y también te daré alguna solución para que estos inhibidores no te quiten el sueño y poder seguir protegiendo tu negocio o vivienda con tranquilidad.

Qué es un inhibidor de alarmas

El llamado inhibidor de alarmas es en realidad un inhibidor de señal o inhibidor de frecuencia. Lo que hacen es bloquear una frecuencia de radio determinada para interferir en las comunicaciones de las alarmas.

Es cada vez más utilizado por bandas de atracadores para intentar acceder ilegalmente a locales de todo tipo como joyerías, casas de apuestas y de todo tipo.

Cómo funciona un inhibidor de alarmas

Si sabes un poco de alarmas la gran mayoría de modelos tienen un sistema de comunicación con la Central de Alarmas Receptora. De esta manera es como se avisa de cualquier intento de intrusión al activarse la alarma. Si el inhibidor bloquea esta señal de la comunicación la Central nunca recibe el aviso. Y por lo tanto no se puede intervenir a tiempo en un intento de robo o atraco ni la policía recibe el aviso de intervención.

Para los posibles ladrones es muy fácil de utilizar y ese es uno de los grandes problemas. El otro es que se trata de dispositivos muy pequeños y por lo tanto difíciles de detectar y fáciles de ocultar para ellos.

Un pequeño dispositivo que pueden llevar en un simple bolsillo del abrigo y que activan al acercarse a tu domicilio. Si tienen éxito la alarma queda bloqueada en sus comunicaciones y pueden entrar al perímetro a placer.

¿Qué se puede hacer para evitar los inhibidores de alarmas?

Por lo general la manera recomendable de evitar que un inhibidor de alarmas bloquea un sistema de comunicación es que las alarmas dispongan de un dispositivo de doble comunicación.

Esto garantiza que si uno de los sistemas de comunicación es bloqueado el otro puede seguir funcionando, siempre  uno de los canales de comunicación se mantendrá en pie y listo para actuar e intervenir dando la voz de alarma.

Las alarmas deben ser modernas y estar actualizadas. Es la mejor manera de evitar los avances tecnológicos de los inhibidores de alarmas.

Los inhibidores actuales son capaces de interferir en señales de GPS, WiFi, GSM, Bluetooth 2.0 y cualquier otro sistema. Por eso un sistema de alarma moderna estará siempre actualizado con las últimas novedades para evitar la actuación de los inhibidores.

Otras medidas anti inhibidores de alarmas

Existen otras medidas que también se pueden implantar en el domicilio o en cualquier empresa para aumentar la eficacia de las alarmas. Con todas ellas evitarás la actuación de los inhibidores de alarmas.

Evitar inhibidores de alarmas con cámaras de videovigilancia

Un buen circuito de cámaras de videovigilancia son más difíciles de interferir por este tipo de inhibidores. Además suponen una seguridad extra al perímetro de su empresa o de su domicilio.

También suponen siempre una medida disuasoria para cualquier ladrón. El hecho de ver cámaras de videovigilancia les está diciendo que su imagen quedará grabada y eso ayudará a su identificación y localización como delincuentes.

Contar con profesionales en la seguridad

Muchas de las alarmas que se instalan en domicilios o empresas son instaladas por personal no cualificado. Normalmente por ahorrar algo de dinero o instalar una alarma barata. Esto puede suponer una grave amenaza para tu casa o tu negocio.

Contar con profesionales que estén actualizados y a la última en toda la información respecto al mundo de la seguridad en el hogar es la mejor manera de estar tranquilos. Este tipo de profesionales son los únicos que en realidad están al día de los avances de aquellos que quieren robar en tu domicilio. Y por eso son los más preparados para poner soluciones y barreras efectivas.

En Viserco estamos a la última en seguridad y conocemos a la perfección todos los sistemas de seguridad existentes en el mercado actualmente. Por eso podemos poner freno y protección ante todo tipo de circunstancias.

Alarmas cableadas

Las alarmas cableadas dificultan en gran medida a los ladrones para interferir en sus señales de comunicación ya que estas van por cable. Por lo general una buena instalación de dichos cables harán casi imposible que nadie pueda intervenir sobre ellos.

Sistemas de alarmas perimetrales

La instalación de detectores de movimiento, o cualquier otro sistema para vigilar el perímetro con una doble comunicación con la Central de Alarmas es una manera de evitar casi al 100% que un inhibidor de alarmas surta efecto.

Alarmas anti inhibidores

Existen en el mercado varios modelos de alarmas modernas y con la última tecnología incorporada que las convierte en inexpugnables antes este tipo de dispositivos de robo.

Cómo detectar si está actuando un inhibidor de alarmas

Por lo general los ladrones intentará utilizar los inhibidores de alarmas en momentos en los que nadie se encuentre en el domicilio. Pero aún así si este intento de robo se produce mientras te encuentras en tu casa o en tu empresa hay formas de detectarlo.

Por lo general notarás que hay alguna interrupción o interferencia en alguno de los dispositivos de comunicación del hogar.

Puede que falle la imagen de la televisión o que se distorsione. Puede ocurrir lo mismo con alguna radio.

Y también podría notarse en una pérdida momentánea de cobertura de telefonía móvil o fija.

Avisar a la policía de inmediato

También podría ocurrir que detectaras alguna situación de este tipo en tu casa pero que el intento de intrusión no se vaya a realizar en tu domicilio sino en el de tu vecino.

Por eso si se detectan este tipo de incidentes puede ser una buena medida de prevención y anticipación avisar a las autoridades. ¡Ojo! No se trata de alarmar o de dar por hecho que se está produciendo un intento de robo en el vecindario cada vez que nuestro móvil pierda un poco de cobertura.

Si avisas a la policía en estos casos tienes que limitarte a contar lo que te ha ocurrido avisando por ejemplo de que tu vecino tiene una alarma, está fuera de casa por unos días, etc., y la información que pueda servir a la policía para evaluar si deberían intervenir o no.

Leave a reply