Que la seguridad en el hogar es cada vez más importante es un hecho. Y que la tecnología ha evolucionado tanto que puede ser una gran ayuda a la hora de proteger nuestro hogar también lo es. Por eso muchos nos preguntáis en vuestros mensajes esta pregunta: “¿Puedo poner cámaras de vigilancia en la fachada de mi casa?” y por eso hoy voy a intentar contestar a tu pregunta con todos los detalles que debes tener en cuenta para instalar tus cámaras cumpliendo la ley.

¿Puedes poner una cámara de vigilancia en la fachada de tu casa?

Y puesto que seguro que quieres la respuesta rápida te diré, ¿puedes poner cámaras de vigilancia en la fachada de tu casa?, la respuesta es SI, es tu vivienda y es tu derecho utilizar lo que tengas a mano para vigilarla y protegerla. ¿Pueden enfocar las cámaras a donde tú quieras? No y cuidado con este tema.

Hay que saber y conocer la legislación vigente en este campo de la seguridad y las cámaras de videovigilancia en la vía pública. Por eso mi recomendación es que a la hora de instalarlas cuentes con los servicios de una empresa realmente especializada en ello para evitar sustos y problemas en el futuro. No sólo van a hacer una instalación perfecta eficaz y a prueba de fallos, sino que también cuidarán estos aspectos legales que quizás a ti, no familiarizado con ello, se te puede escapar.

Qué dice la ley sobre cámaras de videovigilancia en la fachada

Entremos en detalles y situemos la situación en su contexto. Tu tienes derecho a poner una cámara de videovigilancia en la fachada de tu domicilio, pero debes saber que grabar imágenes de la vía pública sólo pueden hacerlo los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Por eso hay que tener un cuidado especial a la hora de instalar las videocámaras en tu fachada. La inclinación de la cámara debe dejar claro que no está destinada a grabar imágenes en la vía pública.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el órgano regulatorio en este campo mediante la Ley Orgánica de Protección de Datos. Es bastante claro al respecto en cuestión de grabación con cámaras de videovigilancia en la vía pública. Esto también incluye a los locales comerciales o cámaras de videovigilancia en empresas.

En el caso de que se necesite grabar algún espacio de la vía pública debe solicitarse una Autorización Administrativa a la Agencia Española de Protección de Datos. Obviamente esta solicitud deberá estar justificada y fundamentada y es difícil que se la concedan a un particular para vigilar la entrada de su domicilio.

Puedes imaginar que si vives en un chalet tienes derecho a instalar cámaras de videovigilancia que enfoque a tu recinto sin problemas.

Cámaras de videovigilancia en comunidades de vecinos

En el caso de comunidades de vecinos también podrían instalarse sin problemas en las zonas comunes y enfocando a la entrada de las zonas comunes desde dentro. Por supuesto siempre debe ser algo aprobado en junta de vecinos al tratarse de cámaras de videovigilancia que cubran espacios comunes.

La ley también establece que es factible grabar una mínima franja de la entrada al domicilio, aunque sea parte de la vía pública. Esto ocurre igual en las comunidades de vecinos, pero con cuidado de que dicho campo visual no sea muy grande y cubra toda una acera pública, por ejemplo.

Además, en el caso de las Comunidades de Vecinos es obligatorio además instalar carteles que informen claramente de que el espacio común está siendo vigilado mediante cámaras de videovigilancia.

Con lo único que hay que tener cuidado es que dichas cámaras de vigilancia no enfoquen zonas públicas en las que puedan pasar personas ajenas totalmente a tu vivienda. Podrían considerarse una vulneración de tu derecho a la imagen.

Casos de denuncias por no poner bien las cámaras en fachadas

Tanto personas particulares podrían denunciar dicha situación si eso se produce como la propia policía actuar de oficio. Hay casos en los que personas particulares han sido denunciadas por instalar cámaras que cubrían y grababan grandes zonas de la vía pública (una simple búsqueda en Google te dará resultados).

Si bien es cierto que suelen ser casos muy evidentes de personas que simplemente quieren pasar rato en su casa viendo su calle en una pantalla. Más que vigilancia puede parecer un intento de Gran Hermano.

Bien es cierto que por lo general no se es especialmente estricto con este tema si no es algo absolutamente evidente. Seguramente habrás escuchado en más de un telediario que la propia policía en ciertas investigaciones recurre a la ayuda de grabaciones de viviendas o locales comerciales que han podido grabar alguna imagen de la vía pública para descubrir sospechosos de robos, atracos, etc. En teoría dichas grabaciones… serían ilegales.

Modelos de cámaras de videovigilancia adecuadas

Por eso es recomendable contar con los servicios de una empresa especializada en la instalación de cámaras de videovigilancia. No sólo saben instalarlas cumpliendo la legislación, sino que también sabrán perfectamente qué modelos se pueden instalar y cuales no.

Porque directamente existen modelos de cámaras de videovigilancia que de instalarlas en la entrada de tu domicilio será casi imposible que no graben la vía pública. Eso podría ser un problema legal. Una empresa especializada no cometerá esos fallos.

Mejor si instala las cámaras un experto

La mejor manera de evitar problemas legales a la hora de instalar tus cámaras de videovigilancia en la fachada de tu casa es contar con los servicios de profesionales.

Al final los instaladores que están acostumbrados a estas situaciones son los que mejor te pueden asesorar y hacer las cosas correctamente.

Este es el caso de Viserco, en todas nuestras instalaciones de cámaras de videovigilancia nos encargamos de que todo cumpla la legislación vigente. Además, entendemos a la perfección lo que cualquier cliente busca a la hora de instalar un sistema de videovigilancia:

  • Protección y seguridad. Por eso nuestros sistemas está conectados a nuestra Central Receptora de Alarmas.
  • Con un sistema completo y perfecto de videovigilancia y cumpliendo la legalidad para que nada suponga un problema.
  • Respetando en todo momento la normativa en materia de protección de datos, privacidad e intimidad de nuestros clientes.

Somos expertos en la instalación de cámaras de videovigilancia en empresas y en sistemas de videovigilancia en hogares.

Leave a reply